El pasado miércoles 21 de enero nuestro alumnado de 2º y 3º de la ESO viajó a Granada para asistir a la representación teatral de la adaptación de Rinconete y Cortadillo, la novela ejemplar cervantina que aborda el mundo del hampa sevillana, a la vez que reflexiona sobre la hipocresía, las relaciones de poder, el maltrato a la mujer y la importancia de fundar un proyecto de vida sólido y equilibrado.Además, nuestro alumnado apreció después una hora y media de tiempo libre en el Centro comercial Nevada, sin duda.

Indudablemente, también, presenciar esta obrita en el Isabel la Católica ha resultado una experiencia novedosa, a la vez que interesante. La empresa Factoría S.L. llevó a escena con su compañía Regenta Teatro esta adaptación.
En ella, dos actores jóvenes narraron, cantaron, bailaron, dialogaron y se dirigieron a nuestro alumnado para conectar los núcleos temáticos de esta obra con nuestra realidad: ¿Quién no ha hurtado algo alguna vez o se ha quedado con algo ajeno? ¿Es suficiente con perdonar y aceptar un error, especialmente si la acción violenta, degrada y humilla a alguien? ¿Es conveniente aceptar, consentir y transigir con relaciones de poder que nos obligan a delinquir, a mentir y a estafar? ¿Seguirías un plan de vida que te aleje de una manera de vivir digna y justa para el prójimo y para ti mismo?

Algunas de estas preguntas pueden haber surgido cuando una buena comedia, cuando un relato certero y atento a los valores de la vida ( en eso nuestro Miguel de Cervantes era fino), nos permite ir más allá de la carcajada fácil y nos pone en ese espejo que nos abocará a la reflexión, a despertar nuestra conciencia crítica. Y es que el valor del teatro se pesa por su capacidad de mostrarnos quiénes somos y quiénes podemos llegar a ser.











